Láminas educativas, la importancia de educar las emociones.

Láminas educativas, la importancia de educar las emociones.

Mostrarles a nuestros pequeños la importancia de aprender a convivir con sus sentimientos puede ser fácil y divertido gracias a nuestras láminas educativas como las de las emociones.

Contento, triste, emocionado, cansado, enfadado, sorprendido, avergonzado, orgulloso, son estados de ánimo que el niño experimentará a lo largo de su infancia y en la edad adulta. La manera en la que aprenda a afrontar cada uno de ellos durante los primeros años de vida, influirá de manera determinante en la construcción de su personalidad y en la resolución de problemas a medida que crece.

Ya desde los diez meses, los bebés son capaces de experimentar sentimientos como la alegría, la sorpresa, la tristeza, la irritación o el miedo. Aprender a navegar desde pequeños por todas y cada una de nuestras emociones es un seguro de vida.

laminas-educativas-emociones-oso laminas-infantiles-educativas-panda-emociones

La alegría nos conecta con los demás y aumenta nuestra autoestima. Y es que cuando estamos alegres, nos sentimos más capaces de afrontar cualquier reto. A la vez, la alegría es un sentimiento que favorece la autoimagen, nos ayuda a mostrarnos más flexibles, más fuertes, más empáticos, más creativos y hasta más resolutivos. La alegría incrementa además el rendimiento cognitivo.

Como apuntábamos en el post de vinilos mapamundi y láminas educativas: el juego como motor de aprendizaje, la ciencia ha demostrado que cuando una persona está contenta y tranquila, las redes neuronales del aprendizaje se activan. Estar alegres por tanto nos predispone a aprender. A través de este sentimiento que refleja la lámina educativa emociones, disponible en diferentes diseños, podemos mostrarles a nuestros hijos la versión más alegre de la vida.

El miedo es otra de las emociones más naturales que surgen durante la infancia. También es recurrente en la edad adulta y todos los que somos padres lo hemos experimentado más que nunca antes. El miedo es por tanto una emoción natural de nuestro cuerpo. Es un sentimiento libre porque aunque intentemos racionalizarlo, una vez se presenta, anula temporalmente nuestra razón y nuestro juicio.

A través de las láminas educativas emociones de Decohappy podemos ayudar a nuestros hijos a educar todos estos sentimientos. Aprender a gestionarlos es fundamental para su desarrollo y estabilidad emocional, pero también para nosotros, los padres, que muchas veces proyectamos en ellos nuestros fantasmas, y debemos entrenarnos.

Como expuso Nelson Mandela: Valiente no es quien no siente miedo, sino aquél que conquista ese miedo.

A través de las ilustraciones que reflejan las láminas educativas emociones podemos lanzar preguntas abiertas a nuestros hijos para conocer cuál es su estado de ánimo y apoyarles en la gestión de sus sentimientos. Todos y cada uno de ellos son igual de válidos y merecen nuestra atención. 

laminas-emociones-niños laminas-emociones-niñas-ingles

La tristeza por ejemplo nos ayuda a mantener un sano equilibrio emocional. Se trata de un sentimiento que nos conecta con nuestro interior. Aunque a menudo invita al desánimo, sentir tristeza nos conduce a la reflexión ¿Por qué estoy triste? ¿Qué puedo hacer para estar mejor?

Hace unas semanas asistí a una conferencia de la pediatra Lucía Galán (luciamipediatra.com). La experta insistió en la importancia de educar la tristeza porque es un sentimiento valioso que despierta la empatía y la compasión ¿Cuál es nuestra primera reacción cuando vemos a una persona triste? Enseguida nos ponemos en su lugar y hacemos todo lo posible por ayudarle. La tristeza nos conecta con la persona que tenemos a nuestro lado, independientemente de que la conozcamos o no.

Sorpresa, culpa, vergüenza... Podemos normalizar todas y cada una de las emociones que experimentan nuestros hijos apoyándonos en las láminas educativas, jugando a adivinar qué sienten y por qué. Los padres no tenemos soluciones para todo pero siempre podremos brindarles nuestro apoyo. A menudo un abrazo lo resuelve todo.

Necesitamos seres humanos sensibles, amables, atentos, integradores... La empatía, la bondad y la comprensión son asignaturas, todas ellas, que se deberían impartir en las escuelas ¿Por qué no empezar a hacerlo con nuestros pequeños desde casa?

Valoremos lo cotidiano y aprendamos a vivir el día a día, deleitándonos en cada momento, sean cuales sean nuestros sentimientos. 

laminas-estilo-nordico-panda-emociones laminas-educativas-eomciones-panda

Te invitamos a dar un paseo con tus ojos por Decohappy va ver las láminas educativas de diferentes y originales diseños !!

Post por: Carla. Peña. www.earlychildfood.com 

Posted on 01/12/2017 Home 0 1087

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.
Ant.
Sig.